SECCIONES
ARMENIA
LOCALES
DIÁSPORA
UGAB
INSTITUCIONES
EMPRENDIMIENTOS Y PYMES
OPINION
AGENDA
SOCIALES
Temp.: -
Hum.: -
Sábado 27 de Abril - Buenos Aires - Argentina
PREMIO MEJOR MEDIO DE PRENSA PUBLICADO EN LENGUA EXTRANJERA - MINISTERIO DE LA DIASPORA DE ARMENIA 2015
Iglesia - Karekin II, Patriarca Supremo
Mensaje del Katolikós de Todos los Armenios con motivo de la Santa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo
17 de Abril de 2022

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
"La gente se regocijó al saber de tu resurrección" (Crónica).
Amados hijos,
en la fiesta milagrosa de la Santa Resurrección, todo el mundo cristiano glorifica al Salvador, que fue crucificado, resucitado para la expiación de los pecados humanos, dando a la humanidad el poder de elevarse por encima del sufrimiento y la gracia de heredar la vida eterna. Con la Resurrección del Señor se unieron los apóstoles, desesperados y confundidos;
Hoy, nosotros, los hijos fieles de nuestra nación, sentimos la presencia bendita del Señor en las iglesias, unidas, como los apóstoles reunidos en el Cenáculo, vemos el sepulcro vacío con las mujeres ungidas, escuchamos el anuncio angélico de la Resurrección. “Él no está aquí, sino que ha resucitado”.
La Fiesta de la Resurrección de Cristo es fiesta del infinito amor divino por el hombre, de la victoria sobre el pecado y la muerte. El amor del Salvador se encontró con el odio y la enemistad, pero el Señor nunca dudó ni se molestó por ello. 

Su preocupación por la humanidad fue rechazada, su verdad fue rechazada por la falsedad, pero Cristo cumplió su misión para la salvación de la humanidad, "resucitó e hizo las paces con el mundo".

La justicia es la resurrección donde prevalece el amor. Por la gracia salvadora de la resurrección, los creyentes son fortalecidos y se hacen dignos de la vida eterna. La resurrección da vida a las almas cargadas de pecados, mantiene firme la marcha humana en la esperanza, el amor y la justicia.

En el transcurso de los siglos iluminados por la redención de Cristo, la fe y la gracia de la resurrección se transformaron en individuos y naciones, ceñidos de plagas y pruebas, capacitados para vencer la crucifixión, para levantarse del Gólgota, para caminar victoriosos con el resucitado la vida. Inspirado por esta verdad, San Nerses Shnorhali bendijo la milagrosa Resurrección del Señor, diciendo: "La nación y su pueblo se regocijaron, cuando supieron de tu resurrección".

Queridos piadosos creyentes, hoy la vida de la humanidad es turbulenta con divisiones, contradicciones, procesos destructivos de odio étnico. Vemos los peligros en el mundo con los desarrollos políticos en evolución, que conducen a graves problemas interestatales, económicos y sociales, perturban la coexistencia armoniosa de países y  pueblos. Oremos para que el espíritu de comprensión mutua y solidaridad sea más fuerte entre las personas, que la paz prevalezca en todo el mundo, especialmente en estos días, en la vida de los pueblos hermanos de la Federación Rusa y Ucrania. Bajo la dirección de Dios, que todas las situaciones difíciles y angustiosas de la humanidad se resuelvan lo antes posible para evitar nuevos desastres en el mundo.

Nuestro Señor hoy da paz a la humanidad, los mensajes de amor fraterno llaman a vivir con piedad y humanidad. Solo en la resurrección podemos vivir una vida nueva viviendo de acuerdo con los mandamientos de Cristo, para que, así como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros caminemos en una vida nueva ”(Rom. 6: 4).

Queridos piadosos creyentes, el evangelio de la Santa Resurrección trae hoy especial consuelo a todo nuestro pueblo, especialmente a nuestros hermanos y hermanas que han vivido los horrores de la guerra, que aún se encuentran en el dolor y la tribulación, en condiciones de paz inestable y inseguridad. Especialmente en estos tiempos difíciles, nuestra vida necesita una obra de fe, para embellecerse con nuevos logros y conquistas patrióticas en el gozo de la eterna resurrección.

La vida resucitada en nuestra familia nacional significa sentido común, independientemente de opiniones y desacuerdos políticos, lealtad a la patria, devoción incondicional a la nación. En este espíritu debemos rechazar de nuestra vida la indiferencia, la intolerancia, la adopción catastrófica del poder.

Hoy, todos estamos preocupados por la seguridad de nuestro país, nuestra condición de Estado, los desafíos externos, las preocupaciones y tensiones políticas internas. Estamos preocupados por la difícil situación de nuestra sagrada reliquia, de nuestra patria, Artsaj, contra la cual continúan las provocaciones y las invasiones.

Queridos ciudadanos de Artsaj, conocemos bien su espíritu heroico, su valor especial y su determinación para enfrentar las pruebas. Estamos seguros de que no te deprimirás ante las dificultades, construirás tu cuna natal, manteniendo viva la esperanza y la fe de que la humanidad y la justicia vencerán, que el mañana luminoso del reconocimiento del derecho de Artsaj a vivir libre e independiente surgirá. Querido pueblo piadoso, seamos el apoyo nacional a nuestra patria Armenia y Artsaj, que está pasando por duras pruebas, Sostengamos a nuestros familiares necesitados con la esperanza resucitada, hagamos de nuestro querido país un testimonio real de una resurrección milagrosa.

El pedido mío patriarcal al Señor resucitado es que la nación armenia vea la recompensa de sus sufrimientos, para crear el renacimiento de la patria sagrada.

Deseando llevar esta oración a nuestros labios con el mensaje evangélico "Cristo ha resucitado de entre los muertos" llevamos nuestro saludo a los Santos entronizados de nuestra Santa Iglesia, a Su Santidad Aram I, Católicos de la Gran Casa de Cilicia, al Patriarca armenio de Jerusalén Al arzobispo Nourhan Manoogian, al patriarca armenio de Constantinopla Al Arzobispo Sahak Mashalian, al las Iglesias Hermanas, pidiendo la bendición celestial y la ayuda del Salvador resucitado, los años fructíferos y productivos de su reinado. Enviamos nuestro amor patriarcal y nuestros mejores deseos a toda la clase solidaria de nuestra Santa Iglesia, a todo nuestro pueblo fiel, a nuestra Patria ya la Diáspora.

En esta luminosa mañana de Pascua, elevamos nuestras oraciones a Dios, pidiendo que nuestro Salvador, Jesucristo, derrame Su Gracia de Resurrección en la vida de la humanidad, preserve nuestra patria, Su pueblo en todo el mundo, bajo Su Santa Diestra, brindando paz, prosperidad y seguridad. Que mi nación, fortalecida por el misterio vivificante de la resurrección, nuestros preciados sueños y visiones de los antepasados ​​del líder de la realidad armenia, para la gloria de nuestro país, la iluminación eterna de nuestro pueblo. Que el amor, el cuidado y la misericordia del Señor sean la protección de mi nación y patria, hoy y siempre y por los siglos de los siglos. Amén.
Cristo ha resucitado de entre los muertos,
Bendita sea la Resurrección de Cristo

pascuas

Más leídas