SECCIONES
ARMENIA
LOCALES
DIÁSPORA
UGAB
INSTITUCIONES
EMPRENDIMIENTOS Y PYMES
OPINION
AGENDA
SOCIALES
Temp.: -
Hum.: -
Martes 23 de Abril - Buenos Aires - Argentina
PREMIO MEJOR MEDIO DE PRENSA PUBLICADO EN LENGUA EXTRANJERA - MINISTERIO DE LA DIASPORA DE ARMENIA 2015
Iglesia - Fiesta de la Gloriosa Resurrección de Jesucristo
Iglesia Apóstolica Armenia Arquidiócesis de Argentina
04 de Abril de 2021
Fiesta de la gloriosa resurrección de Jesucristo
 
Քրիստոս Յարեաւ ի մեռելոց.
Օրհնեալ է Յարութիւնը Քրիստոսի։
 
Cristo resucitó de entre los muertos Bendita es la resurrección de Cristo.
 
La Fiesta de la Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo o la Fiesta de Pascua es una de las cinco principales festividades de la Iglesia Armenia.
El origen de la celebración es el siguiente. El rey de Egipto no accedió a permitir que los hebreos viajaran al desierto para ofrecer sacrificios a Dios, y el último castigo de Dios sobre el rey de Egipto, que debería dejar que los hebreos salieran del país, fue la muerte de cada primogénito humano y de cada primogénito de todo el ganado en Egipto.
 
Para salvar a los hebreos de ese castigo, el Señor le habló a Moisés y por medio de Moisés ordenó a los hebreos que sacrificaran un cordero y pusieran un poco de sangre en las puertas de las casas. En la noche en que iría por la tierra de Egipto para matar a todos los primogénitos, tanto humanos como animales, vería la sangre en las puertas y no dejaría que el Ángel de la Muerte entrara a la casa, así no dañaría a los hebreos cuando castigara a los egipcios.
 
Finalmente, después de ese castigo, el rey permitió que los hebreos abandonaran el país, y estos abandonaron Egipto. Entonces, la humanidad obtuvo la vida gracias a la Sangre de Cristo, el Cordero de Dios, para alcanzar la tierra bendita de los cristianos: el Reino de los Cielos.
El Misterio de la Pascua es el misterio de Jesucristo, Su Santa Sangre Saludable para la humanidad y Su Resucitación de los muertos para la humanidad.
 
El Hijo de Dios debe encarnar, ser sometido a torturas, ser crucificado, enterrado y al tercer día resucitar de la muerte (Sal 15: 9-11, 29: 4, 40: 11-13, 117: 16-17, Ho 6: 2-3).
Después de la crucifixión y muerte de Jesucristo, su cuerpo fue sacado de la cruz y colocado en la tumba y la entrada a la tumba fue cerrada por una gran piedra y los soldados recibieron la orden de controlar la entrada a la tumba. Luego de tres días, las tres mujeres que habían seguido a Jesús desde Galilea, María Magdalena, María, la Madre de Jacobo y José, y la esposa de Zebedeo, trajeron especias y perfumes para ungir el cuerpo de Jesús.
 
Encontraron que la piedra rodó lejos de la entrada a la tumba, así que entraron pero no encontraron el cuerpo del Señor. Se quedaron allí perplejos sobre esto, cuando de repente aparecieron dos ángeles vestidos de blanco y les dijeron: “¿Por qué están buscando entre los muertos a alguien que esté vivo? Él no está aquí, ha resucitado ”(Lc 24, 5-6).
 
Las mujeres regresaron de la tumba y contaron todas estas cosas a los once discípulos y al resto. Según Pedro, más de 500 personas vieron a Cristo que había resucitado de la muerte.
Entonces, esta es la noticia evangélica del hecho de la Pascua o la Santa Resurrección.
La resurrección de Cristo se convirtió en la base de la doctrina y la fe cristianas.
 
“Si eso es cierto, significa que Cristo ha resucitado de la muerte, entonces no tenemos nada que predicar y ustedes no tienen nada que creer” (1 Cor 15: 13-14).
 
Cristo resucitó de entre los muertos, por medio de su muerte destruyó la muerte y otorgó la vida eterna.
“Soy la resurrección y soy la vida. Quien crea en mí vivirá, aunque muera; y el que vive y cree en mí nunca morirá ”(Jn 11:25).
Cristo murió por la salvación de la humanidad y por Su Sangre quitó el pecado en el mundo, para que podamos heredar la vida eterna.
El día de la fiesta de Pascua, la gente tiñe los huevos de rojo como símbolo de vida fructífera, salvación y alegría.
San Gregorio de Datev considera que el huevo es el símbolo del mundo, cuya cáscara es el cielo, la membrana es el aire, el blanco es el agua y la yema es la tierra. Los huevos teñidos de rojo simbolizan la salvación del mundo por medio de la Sangre de Cristo.
 
La Iglesia Armenia celebra la Fiesta de Pascua el primer domingo siguiente a la luna llena del equinoccio de primavera, con 35 días de movilidad, durante el período comprendido entre el 21 de marzo y el 26 de abril.
La Iglesia armenia tradicionalmente celebra la liturgia divina vespertina la noche anterior a la resurrección gloriosa de Jesucristo (Pascua).
Después de la conclusión de la Liturgia, los fieles reunidos llevan velas encendidas a sus casas, simbolizando la Luz que Cristo trajo al mundo.
La Divina Liturgia celebrada en la víspera es el comienzo de las ceremonias festivas.
El domingo, el día de la festividad, se realiza un servicio matutino, se realiza el Servicio de Andamán en el que se bendicen los cuatro rincones del mundo, luego se celebra la Divina Liturgia.
Ese día, los fieles se dan la bienvenida en ocasión de la Gloriosa Resurrección de Cristo, transmitiendo la gran noticia: "Cristo ha resucitado de entre los muertos" y reciben la respuesta: "Bienaventurada la resurrección de Cristo".
El período de cincuenta días a partir de la Fiesta de Pascua, la Santa Fiesta de la Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, y que dura hasta Pentecostés en la Santa Iglesia Apostólica Armenia se llama período Hinounk o Hinants.
Ese período está dedicado al misterio de la Resurrección del Señor, y es por eso que es el período Dominical.
 
El nombre "Hinounk" proviene de la palabra hisuonk (cincuenta). Los primeros cuarenta días del período están dedicados a las apariciones del Cristo Resucitado : “Durante cuarenta días después de su muerte, se les apareció muchas veces de maneras que demostraron sin lugar a dudas que estaba vivo. Lo vieron y habló con ellos sobre el Reino de Dios ”(Hch 1: 3).
 
Los últimos diez días del período Hinants están dedicados a la Ascensión de Cristo.
 
El período de Hianats se concluye con la Fiesta de la Ascensión.
 
De acuerdo con las leyes de la Iglesia, no hay días de ayuno durante los cincuenta días del período de Hinants.
Más leídas