Viernes 03 de Mayo - Buenos Aires - Argentina
PREMIO MEJOR MEDIO DE PRENSA PUBLICADO EN LENGUA EXTRANJERA - MINISTERIO DE LA DIASPORA DE ARMENIA 2015
Diáspora - La historia contada de manera conmovedora:
'Aurora's Sunrise' y 'Amerikatsi': una perspectiva dolorosa y crítica
21 de Octubre de 2023

"Que los hombres no aprenden mucho de las lecciones de la historia es la más importante de todas las lecciones de la historia".  -Aldous Huxley-

A la luz de los recientes acontecimientos en Artsaj, dos largometrajes de base histórica estrenados en 2023, “Aurora's Sunrise” y “Amerikatsi”, recuerdan períodos difíciles pero importantes de la historia de Armenia. Cada uno ofrece su propia lección particular tanto a los espectadores armenios como al mundo en general.

“Aurora's Sunrise” combina hábilmente la animación con imágenes encontradas de una película que de otro modo se perderían (“La subasta de almas”), con entrevistas de la estrella de esa película, Aurora Mardiganian, realizadas cuando era anciana.

Dirigida por Inna Sahakian, “Aurora's Sunrise” cuenta la historia real de esta notable sobreviviente del genocidio armenio. Nacida en el pueblo de Chmshgatsak , donde su padre era un maestro tintorero de seda, Mardiganian vio cómo casi toda su familia era deportada y fusilada en 1915. Ella escapó milagrosamente de un harén y regresó a su ciudad natal, viéndola destruida, se trasladó  a Erzurum, desde donde escapó a Estados Unidos, en busca de su hermano mayor Vahan, perdido.

Una vez allí, gracias a su belleza y un poco de suerte, es elegida para protagonizar “La subasta de almas”, un largometraje que recrea su experiencia durante el genocidio armenio. La película se convirtió en un gran éxito, recaudó más de 100 millones de dólares y ayudó a la Fundación del Cercano Oriente a salvar literalmente a toda una generación de huérfanos armenios de una hambruna segura.

aurora sunrise

Al final de la película, ya ella anciana, dice a los espectadores que lo que más desea no es venganza, sino que Turquía sea llevada ante un tribunal de justicia y rinda cuentas por sus acciones. “Aurora's Sunrise” ha tenido un excelente desempeño en festivales y merece todos los elogios por su perfecta integración de géneros cinematográficos (no es una tarea fácil) y por su encantadora y a veces impresionante narración de una página importante tanto en la historia armenia como en la del cine. La dura lección para los armenios: cuando se enfrentan al fascismo patrocinado por el Estado (ya sea turco o azerí), sólo pueden contar con ellos mismos. Esto es algo que, lamentablemente, el gobierno de Armenia y la diáspora armenia todavía no han interiorizado plenamente, y los acontecimientos de los últimos años en Artsaj sirven de ejemplo.

El alegre “Amerikatsi” cuenta la historia de otro período, quizás más oscuro, de la historia armenia conocido como el “Nerkagt”, que tuvo lugar a finales de la década de 1940, cuando unos 100.000 armenios de la diáspora se repatriaron a la Armenia soviética. Acostumbrados a sociedades más libres y abiertas, muchos de estos repatriados terminaron en gulags soviéticos o finalmente escaparon de regreso a sus países de origen, traumatizados para siempre.

El guionista y director Michael Goorjian interpreta a Charlie, un afable estadounidense nacido en Armenia occidental que apenas había escapado del genocidio de 1915 cuando era un niño.

Ahora que ya es mayor, Charlie decide atender el llamado del gobierno armenio soviético y regresar a su patria. Pero sólo habla un armenio entrecortado y es ingenuo en cuanto a la verdadera naturaleza de la sociedad armenia soviética. La película comienza con un acto menor de heroísmo cuando Charlie rescata a un niño de circunstancias potencialmente espantosas. Esto se gana la eterna gratitud de la madre del niño, Sona, un papel desempeñado elegantemente por Nelli Uvarova, pero no el de su marido Dmitry (Mikhail Trukin, un apparatchik (funcionario profesional de tiempo completo del Partido Comunista de la Unión Soviética o del aparato del gobierno soviético local), que, en un ataque de celos, lo envía a prisión.

Desde su celda en la cárcel de Ereván, durante varios años, observa diariamente a una pareja al otro lado de la calle, a través de la cual vive indirectamente. Comparte sus alegrías y engaños, el nacimiento de su hijo, sus celebraciones navideñas. Este placer voyerista lo mantiene vivo a pesar de las constantes palizas y la privación de comida que experimenta a manos del sádico Warden Sargsian (Jean-Pierre Nshanian). Para Charlie  la “próxima parada: Siberia” hasta que un día, Sona lo ve accidentalmente en la cárcel y viene a rescatarlo.

“Amerikatsi” tiene algunas partes un poco largas y se centra en la deprimente vida carcelaria de Charlie mucho después de que el público haya comprendido todo el horror irónico de su situación. Sin embargo, al final, la técnica de la repetición y los primeros planos y planos de media distancia funcionan con gran efecto, haciendo que los espectadores sientan toda la gravedad de su existencia diaria.

Goorjian, el actor, ofrece una actuación valiente: se mueve hábilmente entre la línea, a veces fina, del humor y el drama como un equilibrista: nunca cae y mantiene hábilmente un tono tranquilo en una historia potencialmente demasiado triste. Y el final algo sorprendente de la película ofrece una de las resoluciones más conmovedoras de los últimos tiempos. Un reconocimiento también para Karine Janjughazian como Vladlena, la funcionaria del partido.

Una pequeña objeción: la atracción romántica reprimida entre Charlie y Sona nunca se desarrolla; podría haber añadido más suspenso al proceso. Producir “Amerikatsi” en Armenia en la época de COVID y la situación de Artsaj y cien otros pequeños obstáculos fue una tarea hercúlea. Se debe reconocer a Goorjian y los demás productores, entre los que se incluye Eric Esrailian, por llevar este importante tema a la pantalla grande en un momento tan difícil de la historia de Armenia. Si la lección de “Aurora” es de autosuficiencia, entonces “Amerikatsi” sugiere que los armenios deberían tratarse bien unos a otros antes de esperar que otros hagan lo mismo. Al final, ambas películas llevan al espectador a viajes cinematográficos inesperados: uno hacia el mundo en general y el otro hacia el interior, a un mundo de autorreflexión.

Más leídas