SECCIONES
Temp.: -
Hum.: -
Lunes 06 de Mayo - Buenos Aires - Argentina
PREMIO MEJOR MEDIO DE PRENSA PUBLICADO EN LENGUA EXTRANJERA - MINISTERIO DE LA DIASPORA DE ARMENIA 2015
Armenia - Mundo
Calcuta a Dubai, vía Armenia y unas vacaciones forzadas en curso
26 de Julio de 2021

Casi morir es una forma divertida de romper el espíritu de alguien. El plan era simple: llegar a Armenia, registrarse en un hotel, ponerse en cuarentena durante dos semanas y luego partir de manera segura a Dubai. Pero fiel al cliché de que "la vida pasa", de hecho sucedió.

Para rebobinar y poner mi situación actual en contexto, en enero de 2020 me había mudado a los Emiratos Árabes Unidos desde la India. Estaba emocionado de comenzar un futuro con mi pareja, sin saber que la pandemia afectaría mis planes durante meses.

Mientras el resto del mundo luchaba, yo también lo hice. Como nuevo inmigrante, me tomó un tiempo encontrar un trabajo y establecerme. Después de encontrar una posición decente, las cosas comenzaron a alinearse y esperábamos que 2021 fuera un año de oportunidades.

A fines de marzo de 2021, la primera ola había disminuido y se suavizaron las restricciones en los Emiratos Árabes Unidos y la India. Esta fue nuestra señal para planificar una visita a casa y pudimos hacer un viaje de 15 días. Partimos hacia la India el 17 de abril. Mientras nos reuníamos con nuestras familias, la segunda y mortal ola de Covid golpeó el país. Inmediatamente, nos llegó la noticia más desafortunada: "Los Emiratos Árabes Unidos han prohibido todos los vuelos desde India debido al repentino aumento en los casos de Covid-19 en India".

Con cada día que pasaba, la amenaza de perder el trabajo se hizo más real y nuestra paciencia comenzó a agotarse. Mi esposo y yo trabajábamos desde casa, con más horas y durante los fines de semana solo para asegurar nuestros trabajos. La visa de mi esposo expiró y aún no había señales de que los Emiratos Árabes Unidos levantaran la prohibición.

Finalmente, decidimos que era hora de explorar formas alternativas de viajar de regreso a los Emiratos Árabes Unidos. Dado que la visa de mi esposo había expirado, tendría que viajar sola a un tercer país antes de la autocuarentena y continuar el viaje. Comencé mi búsqueda de una compañía de viajes, pero resultó difícil con cientos de agentes que afirmaban ser las mejores y numerosas salas de chat en todas las plataformas de redes sociales actuando como guías.

Después de algunas pruebas y errores, decidí aceptar un paquete para viajar a Armenia. Con cientos de residentes de los Emiratos Árabes Unidos varados en India, la carrera para llegar a casa fue caótica y competitiva. La gente estaba dispuesta a pujar cada vez más para asegurar una ruta de salida. Con las empresas de viajes aprovechando la desesperación de la situación actual, un agente me avisó con un día de antelación para informarme en Mumbai.

Ahora comenzaba mi viaje a un país desconocido. Salí de mi ciudad con pensamientos nublados y ansiedad: la naturaleza fraudulenta de las agencias de viajes, un viaje a un país desconocido, viajar solo, los conflictos geopolíticos en Armenia y sus alrededores. Si bien todo esto puede parecer glamoroso en una película de Bollywood, la realidad fue surrealista.

Teniendo en cuenta la fragilidad de la situación, viajé de Calcuta a Mumbai para tomar mi vuelo a Ereván sin visa. Mi agente afirmó que tendría mi visa antes de abordar el vuelo.

Antes de abordar el vuelo, todos recibimos nuestras visas, pero luego descubrimos que eran visas falsas. Si bien esto parece divertido en retrospectiva, en ese momento mi corazón se hundió.

Pero era demasiado tarde para dar marcha atrás, ya que ya había abordado el vuelo (uno fletado). Nuestra agencia de viajes dijo entonces que tendríamos nuestras visas antes de llegar a Ereván, Armenia.

En mi tiempo aquí, descubrí que Armenia era un tesoro subestimado. Es una tierra de rico patrimonio cultural donde abundan los sitios antiguos. Pocos pueden saber que Armenia es el primer país cristiano en el mundo, y tiene una majestuosa arquitectura medieval yuxtapuesta con impresionantes paisajes, creando vistas espectaculares como el Monasterio Geghard y el Templo de Garni.

Mis exploraciones me llevaron al lago Sevan, el cuerpo de agua más grande de Armenia. Alrededor de Ereván encontré pequeñas fuentes llamadas pulpulaks, alimentadas por agua de manantial.

La belleza prístina de Armenia me dejó sin aliento en el teleférico de Tsaghkadzor. Con el espíritu de la aventura y enfrentando los propios miedos, me aventuré a hacer tirolina a través de las pintorescas vistas del Parque Nacional Dilijan.

Una de las mejores cosas para ver fueron las moreras y las vides que bordean las calles de Ereván, con frutas frescas cayendo al suelo, tanto maduras como dulces.

Con la puesta de sol pasadas las 9:00 p. M., Era fácil pasar los largos días de verano capturando momentos para recordar y aprovechando al máximo lo inesperado.

Han sido 13 días explorando Ereván. Esta experiencia ha renovado mi espíritu, ha cambiado mi perspectiva del mundo y ha fortalecido mi capacidad de recuperación. Lo que comenzó como un viaje forzado lleno de pruebas y tribulaciones se convirtió en un descanso muy necesario y se convertirá en uno de mis mejores recuerdos.

Aunque me encantó mi estadía en Armenia y apreciaré su belleza en los próximos años, espero que mi viaje desde aquí a los Emiratos Árabes Unidos comience de manera segura sin más aventuras o anuncios inesperados.

Richa Rai, oriunda de Calcuta, es una profesional de la publicidad con sede en Dubai.